Preguntas frecuentes: propiedad intelectual

casalegalcolDerecho privado, Propiedad intelectual0 Comments

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanos, dignos de reconocimiento jurídico.

La Propiedad Intelectual comprende: El derecho de autor y los derechos conexos.

¿Qué es el Derecho de Autor?

Es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras desde el momento de su creación y por un tiempo determinado.

¿Qué se entiende por Autor?

Debe entenderse por tal, la persona física (natural) que realiza la creación intelectual de carácter literario o artístico.

De esta definición debe colegirse, en primer término, que solo un ser humano puede tener la condición de autor.

El aporte de ideas que sirven de antecedente para la creación de la obra, o la contribución puramente física o mecánica, no creativa, a la plasmación de la obra, no atribuyen la condición de autor a quien las realiza.

El autor es el titular originario de los derechos morales y patrimoniales reconocidos por la ley.


¿.Qué son los derechos morales?

Desde el momento mismo de la creación de la obra, se le reconocen: los derechos morales y los derechos patrimoniales.

Los derechos morales son derechos personalísimos, a través de los cuales se busca salvaguardar el vínculo que se genera entre el autor y su obra, en tanto ésta constituye la expresión de su personalidad. En tal carácter, los derechos morales son inalienables, inembargables, intransferibles e irrenunciables.

¿Qué son los derechos patrimoniales?

Son prerrogativas de naturaleza económico – patrimonial, con carácter exclusivo, que permiten a su titular controlar los distintos actos de explotación de que la obra puede ser objeto.

A diferencia de los derechos morales, los derechos patrimoniales son en esencias transferibles y sometidas a un término de duración de la protección que en Colombia.

¿Cuál es la finalidad y los Beneficios del Registro Nacional de Derecho de Autor?

Brindarle a los titulares del derecho de autor y derechos conexos un medio de prueba y de publicidad a sus derechos así como a los actos y contratos que transfieran o cambien ese dominio amparado por la ley, y garantía de autenticidad y seguridad a los títulos de derecho de autor y de los derechos conexos y a los actos y documentos que a ellos se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *